domingo, 30 de diciembre de 2007

Memoria(s)

Cuando era chica el 30 de diciembre sólo significa que faltaba un día para terminar el año.

Después de los 13, se agregó el cumple del chico que me gustaba (que vivía en Fray Bentos... ¿Qué pensará hoy del quilombete de las papeleras? ¿Le habrán dado trabajo?. Cada tanto me pregunto estas cosas).

El 30 de diciembre de 2003, muy tempranito, murió Ana (la mamá de Julio, digamos... mi suegra). Me acuerdo que Juan Cruz había salido de terapia hacía apenas 8 días, así que nunca se conocieron personalmente. En cuanto me dieron el alta a mí, le llevé fotos y un video. Y por lo menos se fue sabiendo que había sido varón, como ella quería. A partir de entonces y para siempre, su hijo no iba a estar solo por más que ella se fuera. Y, según me dijo, eso la dejaba más aliviada.

En 2004 nosotros ya vivíamos a escasas 10 cuadras de La Rioja y Bartolomé Mitre. Mis vecinos del primero estuvieron a punto de ir al recital, pero no se por qué cosa, al fin no pudieron. Nosotros fuimos a cenar a la casa de mi suegro y volvimos una hora -exactamente una hora- antes de que comenzara el fuego. Juancho ya tenía 1 año y 1 mes. Nosotros no podíamos creer y no entendíamos nada. Fue como un golpe en la cabeza y en el corazón. Yo -con mi maternidad a full - no entendía cómo había madres que llevaron a sus bebés. Y no sabía si ir, si tratar de ayudar, la tele nos absorvía... fue imposible dejar de estar mirando la noticia de ese día.

Es imposible no hablar de esto, porque creo que todavía no lo puedo "digerir".

30 de diciembre es un día que (se) fue resignificando en mi vida.

21 comentarios:

opqo dijo...

Lolix:
Fue el momento de pasar en el colectivo donde vi esa noche gente n quedarse con las criaturas ? ¿ Y corriendo y confusión por no saber que era el incendio de Cromañon.
Cuando llegué a casa el comentario de sorpresa fue: ¿ Viste lo que pasó en Plaza Once ? Y luego de todo los noticieros y los reclamos de familiares por las victimas de las bengalas, opiniones de varios en reunión familiar. Algo de lo que vos escribís, ¿ Y los chicos ? ¿ Y los bebes ? ¿ Por qué los dejaron en el baño ? ¿ Y las abuelas no pudieron decir deja los nenes ? ¿ Esas madres no pudieron ver por donde iban sus hijos, un mínimo saber de donde se lleva a los hijos de hijas o hijos ?
Nos sorprendió el arrebato del lugar, la urgencia de ir en fuga, la cantidad de ambulancias, todo nos sorprendimos.
Justo días anteriores hube de leer lo sucedido en el otro recital, aquella presentación en la cancha de Excursionistas con 14.000 personas que llevó Callejeros. Imposible formar opinión sana sin nombrar culpables. Pero siempre la culpa se permite decir en tercera persona. El o Ella o varios de uno y otro tienen la culpa, descuido, error u otros adjetivos incalificables.
Recuerdo que les cargué la culpa a los padres de los padres. Y sigo insistiendo, los padres de los padres hicieron poco antes del después. Mucho de todos nosotros pudo perder un hijo en entre tantos que entraron en aquella trampa de ratas. Lugar con poco espacio, capacidad 800 personas. Obligación principal del dueño del lugar para no contratar un grupo sin aclarar que la fiestichola de despedida no debió exceder de la cantidad por metros cuadrados que establece la ley. Entonces y ahora sigo pensando que a mi hija cuando sabíamos donde iba, se discutía hasta que razonara el tema de seguridad. Esa vez discutí mal pero no fue a ningún lado, se quedó en casa, por lo menos ese día tuvimos responsabilidad de padres ¿ mal ? Eso es lo que pudimos hacer ese día. Somos un país corrupto y sin elección propia, tenemos empresarios que viven ( vaya literalidad )de nosotros, pero nosotros tenemos obligaciones de Padres el resto de nuestra vida, guste o no guste a los vivos que se alimenten de la música y se desliguen de responsabilidades.
Una canción no devuelve la vida a nadie, pero parece que si la quita...
Como si fuera un grito:
FELICES AÑOS TODOS LOS QUE SE VENGAN ENCIMA TUYO...AGUENTEEEEEEE CHEEEEE!!! CON TODO EL AMOR ENCIMA DE SU CONCIENCIA ...!!!!

opqo dijo...

Me excedí un Cromañon.. Pido disculpa Lolix

Lolix dijo...

¿Por qué disculpas? No hay que pedir disculpas.

Además, Cromagnon es un tema que "saca" a cualquiera. Yo también cuando escribí el post me fui en detalle y responsabilidad. Y finalmente, lo corté, para que no quedara un choclazo.

un beso re-contra-atado para vos y feliz feliz año.

Hada de Luna ♥ dijo...

Holis LOLIX! es increible como determinadas fechas marcan individual-personalmente y como duelen colectivamente.

Lo de Cromañon, lo recuerdo como si fuera ayer, el no saber que hacer, la tragedia tarsmitida en vivo y en directo, y el inevitable "podria ser yo, o mi hijo/a, hermano, amigo", la impotencia de las vidas que se perdian, de las generaciones futuras que una vez más se nos iban.

Es verdad que quizas no tendrian que haber llevado sus hijos, que no estuvieron presentes los padres de los padres como dice Rodolfo, pero es verdad que también tenemos derecho a disfrutar de la cultura en la manifestación que elijamos con los nuestros, que la responsabilidad última de quienes deben velar por nuestra seguridad es el estado, y una vez más la corrupcion, la impunidad, la inoperancia, el desinteres, de quienes lo materializan desde sus acciones u omisiones, no impidieron estas muertes.

Ya pasaron 3 años, esperemos que la justicia, haga lo suyo pronto y que nosotros lo exijamos desde el colectivo, como dicen los afiches "no olvidar, siempre resistir"

Ufff me re fui, ya se que me vas a decir que no pida disculpas, pero...perdon por la extension!! :(

Lolix, me parece una excelente forma de cerrar el año, reflexionando sobre este tema. Muy buen post!! :)

Brindemos para que las cosas sean lo que deben ser.

Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

ADENOZ dijo...

No soy partidario del olvido, del borròn y cuenta nueva. No me asusta recordar y me gusta tener memoria.
Pero siempre quiero que mi balance de fin de año dé ganancias, por eso coloco todo lo bueno que me pasó y lo potencio.
Conocerte estuvo bueno, habrà que mejorar ese hallazgo.
Un beso enorme y que empieces el 2008 mejor que nunca.

opqo dijo...

Lolix:
Agradezco tu sinceridad y no dudo que sos la persona confiable a escuchar.
Mi verborragia quizás encierra muchos años de frustraciones e incertidumbres, estoy entre el común de la gente y no me aparto, tengo pobreza y asumo mis limitaciones. Gracias Lolix ante todo gracias por darme fuerzas a seguir creyendo en vos...

Roky Rokoon dijo...

uh el 30 para mi siempre el dia antes del 31. feliz año lolix

Guantes De Lana dijo...

Dia de mierda, momento de mierda, en un pais donde la justicia todavia vale una mierda, perdon por las palabras. Pero siempre me resulto increible que tenga que pasar una tragedia asi para que los ¿controles? se agudizaran, igual sigue siendo igual que antes, he ido a lugares en capital que no pueden jamas estar habilitados, y lo peor es que no hay culpables de nada, se cargaron a Ibarra, pero toda la cupula de inspectores y demas siguen ahi, un chiste como todo en este pais, lo unico real como dice Ivan Ilich (personaje de tolstoi) "tal vez lo unico real sea el dolor..." ese dolor que por mas terapia que se haga y demas cosas sigue latente y en cada dia que conmemora ese momento, ese dolor que está a la espera vuelve, y hoy tenemos 197 chicos menos, me parece loco tambien la cantidad de pibitos que fueron con los bebes, pero bueno de que sirve decir algo acerca de eso, y estaria bueno que las cosas cambien de verdad de raiz y no haya que lamentar otro suceso asi, pero como viene la mano a la larga va a volver a pasar.
Un dia negro para todos pero sobre todo para esas familias que se rompieron, un apoyo moral y a la espera de JUSTICIA.
Saludos Totales Lolix

La Colo dijo...

que post fuerte!!!!!!! cuanta tristeza, cuanto dolor, cuanta impotencia y cuanta bronca...

Lorena dijo...

A mi me cuesta entender todavía, como a vos, por qué razón había chicos chiquitos.

Muchos besos para vos y buen 2008!

Fabricio dijo...

A todos nos tocó hondo lo que sucedió esa noche, pero lo más triste es que aún los responsables no estén detrá de las rejas....

Unknown dijo...

Yo estuve a punto de ir...

No fuí.

Lo ví por la televisión.

Fué como si un pesado fantasma se me instalara en la garganta en ese entonces.

Desde entonces, para TODOS debiera ser algo más que escuchar música ir a un recital.

El fantasma olvidó sus zapatillas en mí, y aun me cuesta digerirlas.

Horacio dijo...

me tienen podrido con cromañón

Dalma dijo...

Lolix, visitá el blog del Melli (out de todo) que estuvo ahi. Es embromado.

Te mando un beso grande.

Lolix dijo...

SIL: yo estoy 99% de acuerdo, pero si sabés que el Estado "debería" (en un estado ideal) pero no lo hace, ante la duda... no llevás a tus hijos. Y sí... Yo me pierdo de disfrutar cosas con mi hijo pero pienso "qué pasaría si...". Y prefiero quedarme con las ganas muchas veces.

Tenés razón, ADE. El balance del año (de este que acaba de pasar) igual da positivo. Y sí, mi blog y ustedes están entre las cosas buenas/lindas del 2007.

RODO: ¿Por qué yo no puedo dejar mensajes en tu blog? Bueno, tendrás que venir una y cien veces a leer lo que quiero decirte acá. Yo soy una especie de Luisa Delfino (en serio) proque me gusta escuchar a la gente (no a todos, pero sí a los que me importan). Todos tenemos frustraciones y sosmos pobres de o en algo. Y todos también necesitamos que nos escuchen (o lean, en este caso). Si no, ninguno de nosotros tendrìa blog. TODOS TENEMOS ALGO PARA DECIR Y NECESITAMOS DEL OTRO PARA QUE NOS LEA / ESCUCHE.

ROKY: me encanta la gente simple. FELIZ AÑO PARA VOS TAMBIÉN.

GUANTES: yo no estoy tan segura de que los controles se agudizaron en todo. GRACIAS Y FELIZ AÑO.

Sí, KOLO. Parecía que terminaba el año sumida en una depre total.

LO: muchas gracias. BESOS.

FABRI: ni se si van a estar... porque muchos ni siquiera estàn identificados.

SCAR: tu ángel de la guarda te estaba cuidando de cerca esa noche. Qué bueno.

HORIX: yo no hablé sólo de Cromagnon... ¡Insensible!

DALMIX: no, no lo vi. Voy ahora. MIs días miércoles son una miércoles. Cero tiempo.

Hada de Luna ♥ dijo...

SOLO PASO A DEJARTE UN ABRAZO GRANDOTE Y MCUHAS ESTRELLITAS. :)

Lady V dijo...

Me acuerdo de estar cenando con un amigo en un bar de Ramos, completamente ajenos a lo que estaba sucediendo...
Me acuerdo patente como decíamos que nos sentíamos raros, los dos.
Extrañamente.
- Sabes que Mati?
Estoy rara, me siento rara, como que hay algo que no sé.

- Ay boluda yo también!!! Qué será???

Cuando me enteré, recordé ese fragmento de la charla y me dio escalosfrios...

Posta.

Anónimo dijo...

Andá vo', qué so', la maestra Ciruela so'. Un "trompezón" no es caída, no se puede escribir mal en un comentario ahora, che...

Hada de Luna ♥ dijo...

Lolix, otra vez yo, espero que Juancho te haya dejado dormir esta noche, y esté bien él y consecuentemente vos, no voy a estar el finde, asi que te dejo miles, miles, de estrellitas y abrazos, besos gigantes y mucha fuerza.

Hasta te presto mis campanitas ;)

Lolix dijo...

SIL: GRACIAS LINDA.

LADY: sos bruja, nena. Me da como miedito. Avisame si presentís algo otra vez.

TOMIX: residuos de(l) miércoles. Ese día, me la paso editando y corrigiendo.

SIL: Ayer dormí, Juan està mejor y hoy ya se fue al jardìn. Buen viaje!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Novia de América dijo...

FELIZ AÑO, LOLITIX. Un super beso enorme.